LLAMARContacta

Cómo arreglar y pintar la fachada

reparar-fachadas

¿Quieres saber cómo reparar una fachada para pintar? Si necesitas información sobre las reparaciones necesarias en una fachada para poder pintarla, has llegado a lugar indicado. En este post de GTB Rehabilitaciones, te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para  reparar y pintar tu fachada.

La aparición de desconchones, grietas y otros desperfectos, en una fachada, resultan inevitables con el paso del tiempo. Las inclemencias del tiempo, la erosión, y otros factores pueden perjudicar el estado de las mismas, no sólo afectan de forma negativa a nivel estético.

Si te planteas pintar, no puedes dejar todos estos desperfectos sin resolver, ya que esto no sólo perjudicará a la apariencia y la estética de la misma, sino que también afectará negativamente al resultado, tras el proceso de pintado. Por esta razón es fundamental que conozcas cómo reparar una fachada para pintarla.

Cuándo reparar una fachada: Principales desperfectos de una fachada

Si quieres saber cómo arreglar y realizar trabajos de pinturas en una fachada, lo primero que debes tener en cuenta es cuáles son las zonas más afectadas de la misma. Normalmente, las áreas más dañadas suelen ser las más visibles o las que se encuentran alrededor de ventanas, puertas y esquinas.

Estas se deben a la erosión ante las inclemencias del tiempo, entre otras posibles causas, que hay que arreglar para evitar posibles desprendimientos de la pintura de las paredes.

También podemos observar problemas de humedad. Si observamos algún tipo de abombamiento en la pared, lo más probable sea por este motivo.

Esto es muy importante ya que puede ocasionar graves problemas relacionados con la impermeabilización de los espacios. Y para poder evitarnos futuros dolores de cabeza, lo mejor será reparar la fachada en cuestión.

Cómo reparar la fachada para pintar: todo lo que tienes que saber

¿Han aparecido desconchones en tu fachada? Si quieres arreglar la fachada para pintar, no puedes olvidarte de poner solución a los pequeños desperfectos para poder allanar la superficie de la pared y facilitar el proceso de pintado de la fachada.

Debes tener en cuenta que, es más que probable que estos se hayan producido por una mala preparación de la base, el paso del tiempo o la humedad. Así que arreglar y pintar la fachada de la forma correcta es algo fundamental para asegurarte el buen estado de la fachada.

¿Qué debes tener en cuenta para arreglar una fachada y pintarla?

Para poder arreglar una fachada para pintar, obtener el mejor resultado y que esta se conserve durante el mayor tiempo posible, es fundamental prestar mucha atención a todos los desperfectos que se hayan ocasionado con el objetivo de poder sanear la pared.

¿Y cómo procedemos para sanearla? Bien, en primer lugar, si la pintura original se encuentra en óptimo estado, sólo hay que pasar un cepillo para eliminar la suciedad y las partículas que se desprenden.

Otro aspecto que has de tener en cuenta a la hora de reparar una fachada para después pintar, es no raspar demasiado la pared para no deteriorar la base, sobre todo si esta se encuentra en buen estado, y puede facilitarnos la labor.

Asimismo, debemos recordar que la pintura para exteriores pesa más que la que usamos para interior. Esto es importante a la hora de elegir rodillo, ya que uno más grande y con pintura de exterior, igual pesa demasiado para llevar a cabo el repintado de la fachada.

Por supuesto, tenemos que elegir la pintura adecuada y de buena calidad para asegurarnos que la fachada se encuentre en  correcto estado durante más tiempo. ¿Y qué tipo de pinturas podemos encontrar?

Cada tipo de pintura ofrece unas características diferentes, unas ofrecen más resistencia a climas más extremos, otras son mejores para restauración de edificios históricos, otras son más adecuadas para combatir humedades, etc. De este modo, podemos escoger entre pinturas acrílicas, de hidropliolite, al siloxano o al silicato.

Pasos a seguir para arreglar una fachada y pintar

Para reparar la fachada y pintarla, has de llevar a cabo una serie de pasos, si quieres garantizarte el mejor resultado. Para ello, debes observar si necesitas grandes reparaciones en los muros antes de pintar. En ese caso, haz uso de un mortero para arreglar estos defectos. Además, su aplicación es sencilla y no se descuelga.

En caso de desconchones o grietas poco profundas, puedes emplear masilla en pasta para rellenar la superficie. ¿Y si tenemos grietas con cierto movimiento? Entonces, lo mejor será usar masilla de fibra, ya que esta es muy elástica y podemos moverla como queramos hasta reparar dichas grietas.

A continuación, te explicamos paso a paso como reparar algunos de los desperfectos más comunes de una fachada para pintar:

  • Repara un abombado de la fachada.

En este caso, para reparar una fachada para pintar, tienes que retirar la parte levantada o ahuecada con ayuda de una espátula. A continuación, sólo tienes que aplicar en esta parte pintura para que la superficie queda completamente lisa y uniforme.

  • Repara manchas de salitre de la fachada.

Este tipo de manchas surgen como consecuencia de una reacción química denominada carbonatación. Para reparar la fachada y pintar, has de limpiar la superficie con un producto antisalitre y después, repintar la zona para que quede perfecta.

  • Repara un soporte poco estable.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la base sobre la que pintamos debe de encontrarse en perfectas condiciones así que si observamos que la superficie está pintada con pintura a la cal o nos encontramos directamente con yeso, hay que reparar la fachada. Para ello, debemos aplicar una imprimación fijadora y después pintar la zona.

Eso sí cuando tenemos que reparar la fachada para pintar,  pero observamos problemas más graves de los que hemos comentado, como riesgos de derrumbamiento o algún problema de humedad más complejo, lo mejor será recurrir a las manos de los mejores profesionales de la rehabilitación y reparación de fachadas.

GTB – Rehabilitaciones de fachadas, tejados y cubiertas

¿Necesitas ayuda profesional? Si quieres reparar una fachada para pintarla con los mejores resultados, no te preocupes, porque en GTB Rehabilitaciones somos expertos en todo tipo de arreglos en fachadas, tejados y cubiertas. Además, contamos con más de 20 años de experiencia en este tipo de tareas.

Nuestro objetivo es tratar a nuestros clientes como nos gustaría a nosotros ser tratados. Por este motivo, mantenemos un compromiso tan serio con nuestros servicios. Y a la hora de ofrecer resultados de la mayor calidad posible.

Si necesitas realizarnos alguna consulta sobre reparar una fachada para pintar o quieres disponer de más información de nuestros servicios para su caso concreto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.