LLAMARContacta

¿Cómo limpiar una fachada de ladrillo?

limpieza de fachadas en ladrillo

El paso del tiempo y los agentes naturales provocan que las superficies de ladrillos acumulen manchas o suciedad. Por eso, a pesar de ser un material resistente y duradero, de vez en cuando demanda atención y para ello, nada mejor que una limpieza profunda. Pero ¿Cómo limpiar una fachada en ladrillos? Encuentra en este artículo la respuesta y haz que tu fachada luzca como nueva.

Paso a paso de la limpieza de fachadas en ladrillos

▶ Reunir las herramientas necesarias

El primer paso para iniciar la limpieza de fachadas en ladrillos es reunir las herramientas básicas para la tarea: escobilla con cerdas de naylon o cerdas duras (o bien cepillo para fregar), escobilla metálica, balde, escobillón, espátula, manguera o máquina de lavado a presión y brocha.

Además, será necesario comprar en droguerías o tiendas de construcción ácido muriático (también puede ser ácido clorhídrico) y algún producto para impermeabilizar la superficie. Estos productos pueden contener sustancias peligrosas. Por eso, antes de utilizarlos, es imprescindible leer la etiqueta y las instrucciones de uso.

▶ Barrer la fachada en ladrillos

Una vez reunidas las herramientas el siguiente paso es barrer la superficie o fachada en ladrillos para eliminar el polvo o las telarañas acumuladas. Es recomendable un barrido insistente en cada ladrillo a fin de asegurar una limpieza correcta.

limpieza de fachadas en ladrillo

▶ Rascar los ladrillos de la fachada

Una vez realizada la primera barrida superficial, el siguiente proceso de la limpieza de la fachada en ladrillos es rascar cada uno de ellos, especialmente, aquellos que están sucios o con alguna mancha en particular, con una escobilla de metal.

Las cerdas duras de esa herramienta permitirán arrastrar con facilidad toda la suciedad. Sin embargo, es importante tener presente que este paso debe llevarse a cabo antes de que la zona esté mojada, de forma contraria, al frotar con fuerza, podría dañarse la superficie.

▶ Identificar el tipo de manchas

Este paso consiste en realizar la limpieza profunda de la fachada en ladrillos. Por este motivo, antes de seguir avanzando, es necesario identificar la sustancia de las manchas para utilizar el producto más adecuado para eliminarlas y proceder de forma correcta.

  • Manchas blancas

Estas son las manchas más habituales en las fachadas de ladrillos. La solución perfecta para eliminarlas es el vinagre, una sustancia natural económica, fácil de aplicar y que no implica peligro alguno. Simplemente hay que humedecer un trapo con vinagre, aplicarlo sobre la mancha, dejarlo reposar y, cuando pasen unos minutos, echarle agua. Si la mancha persiste, el proceso puede repetirse.

  • Manchas de grasa

La fórmula más efectiva para eliminar las manchas de grasa es la combinación de detergente en polvo diluido en agua y un chorrito de detergente para lavar platos. Se recomienda aplicar esta mezcla con un cepillo de cerdas duras, frotar en forma de círculo y dejar actuar unos momentos. Finalmente, aclarar con agua a través de una manguera o máquina de agua a presión.

  • Manchas de eflorescencia salina

Este tipo de manchas suelen ser más resistentes. Por esta razón, es conveniente recurrir al ácido muriático diluido en agua. Es importante manipular con cuidado esta sustancia para evitar accidentes y emplear más agua que producto durante la limpieza, ya que, es un agente corrosivo. El procedimiento para aplicar es similar a otras manchas: con un cepillo de cerdas duras se frota la superficie, dejando actuar unos minutos y luego se aclara.

  • Manchas de moho

La mezcla adecuada para eliminar las manchas de moho es cloro y agua tibia (en mayor proporción). Por el tipo de sustancia, es conveniente utilizar guantes durante la limpieza para proteger las manos. La forma de aplicar es muy simple: se frota la fachada de ladrillos con el diluido, dejando reposar unos minutos y a continuación, se aclara con manguera o pistola de agua a presión.

  • Manchas de pintura

Para quitar este tipo de manchas también será necesario usar la mezcla de ácido muriático diluido en agua, con todos los cuidados que merece esta sustancia. No obstante, antes de aplicar esta fórmula, hay que raspar la mancha para quitar por completo la pintura. Después, el procedimiento es similar a los anteriores: aplicar con un cepillo de cerdas duras, dejar reposar y aclarar.

limpieza de fachadas en ladrillo

▶ Aclarar la fachada en ladrillos

El paso final de la limpieza de fachada en ladrillos es aclarar con manguera o máquina de agua a presión. Aunque siempre es importante recordar que antes de iniciar este proceso, es necesario dejar actuar el producto o la mezcla que aplicamos durante unos minutos.

Otro consejo muy útil para mantener la limpieza de la fachada de ladrillo a largo plazo es impermeabilizar la superficie con un producto especial. De este modo, la suciedad se repele y además será sencillo mantener la buena apariencia de la zona. Para aplicar este tipo de productos, es recomendable usar una brocha.

Métodos para limpiar fachadas en ladrillos de grandes dimensiones

➡ Limpieza de fachadas en ladrillo con agua a presión

La limpieza de fachadas en ladrillos con máquinas de agua a presión es uno de los métodos más eficaces para eliminar la suciedad y todo tipo de manchas sin dañar la superficie y con poca agua. De ser posible, se aconseja utilizar agua caliente, ya que, diluye con mayor facilidad las manchas y, además, asegura un secado más rápido.

Otra de las ventajas de utilizar este tipo de maquinaria es poder limpiar la llaga del ladrillo, un material poroso donde se acumula suciedad fácilmente pero que, gracias a la máquina de agua a presión, se puede limpiar a fondo.

➡ Limpieza de fachadas en ladrillo con chorro de arena

Este tipo de limpieza de fachadas en ladrillo está reservado para empresas especializadas dedicadas aesta clase de servicios, dado que emplea abrasivos o granulometrías que pueden dañar la superficie si no se aplican adecuadamente.

La técnica está basada en la proyección a gran velocidad de arena sílice u otro tipo de abrasivo. Es un método invasivo que debe estar a cargo de profesionales, ya que, podría generar serios daños en la fachada o pared a limpiar.

Es cierto que, limpiar una fachada en ladrillos puede ser una tarea sencilla. Sin embargo, no suele realizarse con frecuencia y la suciedad acumulada necesita la mano experta de profesionales para dejar como nueva la superficie. Contacta con una empresa responsable y solicita un presupuesto gratuito.