LLAMARContacta

¿Cuánto cuesta pintar una fachada?

portada---pintar-fachada-precio

Para poder pintar una fachada, debes calcular el precio de la misma y tener en cuenta una gran variedad de factores para mejorar la apariencia de tu vivienda o edificio. Es por ello que, en este artículo, te explicaremos los precios aproximados del mercado y qué tipos de pintura es la más recomendable según la superficie a tratar.

¿Por qué pintar una fachada?

Conforme pasa el tiempo, la pintura de una fachada tiende a cuartearse o llenarse de manchas de humedad por factores climáticos. Esto genera que la estética de tu inmueble sea poco atractiva a la vista, dificultando su valor en el mercado a la hora de querer venderlo o alquilarlo.

Recuerda que la fachada es la parte más vista de cualquier construcción, ya sea una vivienda, una finca o un edificio. Y si te preocupa su aspecto, la mejor solución es pintarla de inmediato. Y para eso es necesario calcular el precio de pintar una fachada.

¿Cómo calcular el precio al pintar una fachada?

Normalmente, el precio de pintar una fachada se calcula por metro cuadrado. Hoy en día, es posible encontrar presupuestos que oscilen entre los 10 y los 35 euros/m2, pero estos números pueden cambiar dependiendo de los siguientes factores:

Tipos de pinturas para fachadas

No todas las pinturas son aptas para su uso en paredes externas. Por lo tanto, si vas a recurrir a la pintada de un mural, puedes optar por la pintura acrílica, vinílica, clorocaucho o pinturas al siloxano.

Las pinturas acrílicas o vinílicas son las más recurridas debido a su rápido secado y fácil aplicación. El problema es que son poco transpirables y pueden convertirse en un inconveniente si sufres de humedad en tu inmueble.

El clorocaucho, por otro lado, se utiliza para la impermeabilización de inmuebles en zonas lluviosas. Además, muchas de ellas poseen propiedades antigrafiti y se presentan en distintos tonos de colores.

Las pinturas de siloxano supondrían un precio elevado al pintar una fachada con ellas, pero cuentan con la ventaja de que ofrecen una larga duración, por lo que, puedes considerarlas como una inversión a largo plazo. Al igual que el clorocaucho, son perfectas para las zonas húmedas y cuentan con propiedades antimoho.

Estado de la fachada

El estado de la superficie es uno de los factores que más influyen en el precio de pintar una fachada. En los casos de que nos encontremos con edificios antiguos, es necesaria una restauración previa antes de proceder a plasmar la pintura sobre la superficie.

Incluso, puede que muchas de estas paredes externas tengan problemas de fisuras, moho o un aislamiento deficiente, por lo que necesita de una rehabilitación que aumenta el precio de pintar una fachada de forma considerable. En caso de que no puedas pagar el presupuesto, puedes solicitar una subversión.

Tipo de superficie a pintar

No todas las fachadas cuentan con una misma adherencia. En ocasiones, puede que sea necesario aplicar una imprimación antes de proceder a pintar con el color escogido para que ésta pueda adherirse a la superficie sin inconvenientes. Lo ideal sería recurrir a un profesional que pueda inspeccionar el material empleado para la construcción de tu fachada antes de proceder a una pintada apresurada.

Ubicación del inmueble

Otro factor que afecta por completo al precio de pintar una fachada es su ubicación geográfica. En las zonas lluviosas o con alta presencia de humedad en el ambiente, es necesario usar pinturas antimoho o clorocauchos, aumentando así los costes, pero con el beneficio de obtener una larga resistencia al paso del tiempo.

Por otro lado, si vives en una zona muy soleada, puede que lo mejor sea usar las pinturas acrílicas o vinílicas de secado rápido debido a que poseen una alta resistencia a los rayos ultravioletas del sol y pueden durar de 1 a 8 años dependiendo de la marca empleada.

Comparativas de precios de pintar una fachada según el tipo y el m2

Como mencionamos en el apartado anterior, el precio aproximado de pintar una fachada varía entre los 10 y los 35 euros/m2, teniendo en cuenta que dicho proceso se llevó a cabo por un equipo profesional que debió sanear la superficie antes de aplicar la pintura.

Se supone que, al pintar una fachada, estás invirtiendo a largo plazo para que pueda durar más tiempo. Pero ten en cuenta que, además del precio por metro cuadrado de la pintura de fachada, también puede influir el tipo de fachada a trabajar. En este cuadro comparativo te mostramos la diferencia de precio de los casos más comunes de pintada externa.

Tipo de fachada y m2 Precio aproximado
Fachada de casa unifamiliar adosada (40m2) 480 EUR – 1400 EUR
Fachada de edificio de 5 alturas (288m2) 8649EUR – 11520 EUR
Fachada de chalet y paredes (80m2) 820EUR – 1830EUR
Fachada local comercial (30m2) 600EUR – 810EUR

Teniendo en cuenta estas tarifas, también debes pensar si necesitas de alguna impermeabilización, rehabilitación o limpieza para sumarle al precio de pintar tu fachada y dejarla en las mejores condiciones por un largo periodo de tiempo.  Recuerda que la duración de la pintura también depende mucho del estado de tu inmueble.

Esperamos que, con este artículo, puedas tener una idea clara de cómo calcular el precio de pintar una fachada y qué debes tener en cuenta para saber si tu inmueble necesita o no de una pintada. Si necesitas un presupuesto gratuito según las necesidades de tu vivienda o edificio, contáctanos y te responderemos en un periodo de 24 horas sin compromiso.