LLAMARContacta

Proyecto de rehabilitación de fachada

rehabilitacion-de-fachada-con-GTB

Las fachadas de las casas y de los edificios no son ajenas al paso del tiempo y están expuestas a distintos agentes naturales que provocan su deterioro. Esta situación marca la necesidad de poner en marcha un proyecto de rehabilitación de fachada, no tanto por una cuestión estética sino porque ciertas deficiencias o anomalías menores, pueden convertirse en fallos estructurales.

Para que no dejes que los problemas provoquen serias consecuencias, hoy te contamos el paso a paso de un proyecto de rehabilitación de fachada. Al finalizar podrás admirar la nueva cara de tu vivienda y hasta disfrutar de una mejor calidad de vida y comodidad.

¿Cuáles son los pasos de un proyecto de rehabilitación de fachada?

Para tener buenos resultados a la hora de poner en marcha un proyecto de rehabilitación de fachada en tu vivienda, ten en cuenta el paso a paso de la reforma que aquí te detallamos:

➡ Realizar un diagnóstico

Este primer paso del proyecto de rehabilitación de fachada consiste en desarrollar un estudio sobre el estado actual de la casa o del edificio que será sometido a una reforma. El objetivo es detectar y revisar las deficiencias o anomalías existentes en la superficie para proyectar en detalle las obras.

Un aspecto importante para tener en cuenta es que la rehabilitación de fachadas se considera una obra mayor. Por este motivo, el trabajo requiere la intervención necesaria de arquitectos y técnicos colegiados que estén a cargo de la elaboración del diagnóstico y de las medidas que serán adoptadas para la rehabilitación.

 ➡ Elaborar el proyecto

La elaboración del proyecto de rehabilitación de fachada radica fundamentalmente en la redacción de las propuestas técnicas y actuaciones necesarias para subsanar, corregir o mejorar todas aquellas deficiencias y anomalías detectadas en el diagnóstico realizado en el primer paso.

Este documento debe detallar con todo tipo de aval, las soluciones constructivas planificadas y también las modificaciones posteriores que pudieran surgir una vez comenzada la obra, es decir, durante el transcurso de la misma. Además, el proyecto incluye ciertos escritos obligatorios, a saber: memoria, planos, mediciones, presupuesto y condiciones y normativas.

➡ Evaluar el presupuesto de obra

Finalizada la elaboración del proyecto de rehabilitación de fachada, el siguiente paso es evaluar el presupuesto de la obra en su conjunto y el valor del importe de cada una de las actuaciones que están proyectadas para la reforma.

En este momento debemos recurrir a una empresa especialista en rehabilitación de fachadas para que se pueda hacer del proyecto y la dirección técnica, cumpliendo en tiempo y forma con la licencia y las normas urbanísticas.

➡ Cumplimentar trámites administrativos

A partir de aquí el siguiente paso– indispensable – es tramitar los permisos necesarios para la administración. El técnico que haya redactado el proyecto o bien la empresa a cargo de la obra podrá aclarar este tema para no incurrir en infracciones, ya que, estas cuestiones dependen del municipio donde se realice el proyecto de rehabilitación de fachada.

En términos generales, es importante tener conocimiento de que el primer permiso por solicitar es la licencia emitida por el departamento de urbanismo del ayuntamiento. También, debes saber que el papeleo no termina en el inicio de la reforma, ya que una vez finalizada habrá que gestionar su rehabilitación mediante el pago de tasas e impuestos.

➡ Ejecutar las obras

Una vez realizado el montaje de andamios y la instalación de redes de seguridad, entre otras medidas, el proyecto de rehabilitación de fachada puede avanzar sobre las obras concretas. En primer término, se restauran los elementos deteriorados (ejemplos, reparación o sustitución de cubiertas). Luego se trabaja en patios interiores y finalmente, en portales y escaleras. También, se llevan a cabo trabajos de impermeabilización.

La reforma llega a su punto final con la reparación, ampliación o sustitución de las instalaciones de los suministros; los trabajos de revestimientos de interiores y la conclusión de los remates y acabados. No obstante, está claro que el orden de las actuaciones dependerá del proyecto y de la dirección técnica de la obra.

➡ Confeccionar el certificado final de obra

Concluidas por completo las obras del proyecto de rehabilitación de fachada, se elaborará un documento final con el detalle de los trabajos realizados durante la reforma y la representación de la propiedad, incluidos datos como, por ejemplo, la fecha de fin de la obra y el presupuesto con el importe total (los costes económicos suelen subir en comparación con lo previsto).

Pero además – lo más importante – el arquitecto que estuvo al frente de la dirección del proyecto deberá firmar el certificado de final de obra.

¿Qué beneficios crea un proyecto de rehabilitación de fachada?

Un proyecto de rehabilitación de fachada incluye varias obras, tal y como hemos visto anteriormente. En este sentido, es conveniente también tener en cuenta temas legales establecidos – como el de accesibilidad – y cuestiones rentables como la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de elementos que hacen a la seguridad como detectores, extintores y sistemas de control de acceso, entre otros.

▶ Rehabilitación energética

Las obras de reforma de una fachada van más allá de un tema estético. En esta dirección merece destacarse que en los últimos años el tema energético ha sonado con fuerza en relación con este tipo de proyectos, ya que, la fachada incide en el comportamiento energético del resto del edificio.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que la rehabilitación de fachadas no es una obra mayor que se realice con frecuencia, una buena alternativa es, reemplazar e innovar con nuevas ideas de eficiencia energética, por ejemplo: sustitución de ventanas normales por otras más eficientes, instalación de un sistema de aislamiento energético o insonorización. Los resultados son excelentes y lo mejor, aportan mayor confort y calidad de vida a los habitantes del lugar.

Proyecto de rehabilitación de fachadas junto a GTB

El proyecto de rehabilitación de fachadas de casas o edificios – tanto modernas como antiguas – requiere la intervención de profesionales calificados para lograr buenos resultados y evitar problemas innecesarios. En GTB tenemos la experiencia adecuada y un equipo de trabajo idóneo para llevar adelante cada etapa de la obra. Solicita ahora un presupuesto gratuito a través de nuestra Web. Si tienes más preguntas, envíanos un correo y a la brevedad aclararemos todas tus inquietudes. Tenemos una solución para cada caso concreto.

¿Ya decidiste comenzar un proyecto de rehabilitación de fachada? No lo dudes, contáctate con nosotros y proyecta la nueva cara de tu vivienda.