LLAMARContacta

Rehabilitación de fachadas con y sin andamios

rehabiliación-de-fachadas-sin-andamios

Un edificio exige mantenimiento y, con el tiempo, su exterior va a necesitar someterse a una revisión y rehabilitación, para garantizar que se mantenga en las mejores condiciones posibles.

Los factores externos actúan sobre la fachada, esta envejece y se deteriora, y por más calidad que presenten los materiales, o más allá de lo bien construido que esté el inmueble, llegará un momento en que será necesaria una restauración o rehabilitación de fachada sin andamios o con andamios.

Esto permitirá que la fachada mantenga su mejor aspecto estético y estructural, y ayudará a conservar el edificio por mucho más tiempo. Y, como expertos en este tipo de trabajos, en GTB Rehabilitaciones vamos a explicarte, ampliamente, en qué consiste la rehabilitación de fachadas con y sin andamio.

¿En qué consiste la rehabilitación de fachadas?

Se trata de aplicar todas las medidas y labores necesarias para recuperar el mejor estado posible que pueda tener la fachada, tanto a nivel estético como estructural. De esta forma, a la hora de abordar el trabajo, es obligatorio disponer del permiso de obra y demás autorizaciones correspondientes.

Así mismo, según el calibre de la obra a realizar, y de la envergadura del edificio, también será indispensable disponer de una licencia de obra. De hecho, hasta que no se disponga de todos los documentos necesarios, no es posible iniciar los trabajos de rehabilitación de fachadas.

En otro orden de cosas, y de forma previa al inicio de la obra, un experto debe encargarse de realizar un análisis detallado del edificio, identificando todas las necesidades de la misma, para poder desarrollar un plan de acción, que indique todos los trabajos a realizar.

Así, además, podrá aplicar y argumentar decisiones, como: los trabajos que deben hacerse para la correcta rehabilitación, la elección de los materiales, decidir si hace falta o no andamiaje, la mano de obra necesaria, el tiempo que llevará realizar el trabajo e, incluso, el presupuesto.

¿Cuánto cuesta arreglar la fachada de una casa o edificio?

Rehabilitación de una fachada paso a paso

A modo de resumen, vamos a explicarte los pasos necesarios para poder rehabilitar una fachada, con el fin de que puedas hacerte una idea general de la metodología. No obstante, debes tener en cuenta que cada edificio tiene sus particularidades y necesidades especiales y, por tanto, los pasos podrían aumentar.

Pero, en general toda rehabilitación de fachadas sin andamios o con andamios requiere de las siguientes etapas:

  1. Como bien mencionamos antes, el primer paso siempre es inspeccionar el edificio, por parte de un experto, y diagnosticar sus necesidades.
  2. Con los datos obtenidos, se puede desarrollar el proyecto y preparar toda la documentación pertinente para poder realizar la obra, esto es, el plan de acción y el presupuesto.
  3. Al mismo tiempo, una vez se tenga clara la envergadura y el tipo de proyecto, han de conseguirse el permiso y licencia de obra, así como todos los documentos necesarios para esa rehabilitación de fachada en concreto: prevención de riesgos, responsabilidad civil…
  4. Conseguido todo lo anterior, ya se puede comenzar con la rehabilitación de la facha sin andamio o con andamio. En este último caso, habrá que proceder a instalar el andamiaje. Por el contrario, si se trata de una rehabilitación de facha sin andamio, habrá que asegurarse de equipar a cada obrero con el material para trabajos verticales, e incluir todos los detalles en el plan de acción.
  5. También hay que recabar todos los demás equipos, así como los materiales y herramientas necesarios para realizar las labores de rehabilitación/restauración.
  6. Una vez terminada la obra, se debe proceder a la retirada de los andamios, en caso necesario, y dejar el entorno recogido.
  7. Además, se debería realizar un informe de final de obra, que recoja el proceso e indique todos los trabajos realizados.

⭐ Te contamos cuáles son los sistemas de rehabilitación de fachadas en este otro post.

Rehabilitación de fachadas sin andamios

Habitualmente, se hace referencia a este tipo de tarea como trabajos verticales, y su mayor ventaja es que el coste de la obra supone un gasto menor, ya que se evita la colocación de andamios, lo cual es más caro.

En concreto, los trabajos verticales consisten en que los obreros que van a realizar la obra se cuelgan de la fachada por medio de arneses, junto a todas las medidas de seguridad pertinentes. De tal modo que pueden acceder a la fachada más fácilmente y moverse con mayor libertad.

Por supuesto, esto implica que el personal debe estar debidamente cualificado, y contar con la formación necesaria para poder descolgarse de la cornisa. No obstante, se podrán realizar todo tipo de trabajos: limpiezas, impermeabilizaciones, arreglos de cualquier desperfecto en todas las áreas de la fachada, etc.

Además, realizar la rehabilitación de fachadas sin andamio también supone finalizar el trabajo en menos tiempo, y acceder hasta los rincones con mayor dificultad de acceso de la fachada. Y, sin duda, se trata de una modalidad que beneficia al propio cliente, que no tendrá que soportar ni verse afectado por las condiciones de los andamios.

⭐ ¿Sabías que existen ciertas subvenciones para la rehabilitación de fachadas?

Empresa especialista en trabajos verticales

En definitiva, aunque comúnmente se conoce la rehabilitación de fachadas con andamio, la rehabilitación de fachadas sin andamios está ganando adeptos por sus grandes beneficios, y se hace cada vez más posible gracias a la especialización de las empresas en trabajos verticales.

Este es el caso de GTB Rehabilitaciones. Estamos especializados y somos capaces de realizar cualquier tipo de obra o reparación de tejados en Madrid, como la rehabilitación de fachadas, impermeabilizaciones, retirada de amianto, así como el mantenimiento de cubiertas, terrazas y trabajos verticales.

Nos esforzamos por ofrecer siempre el mejor servicio, donde a nuestra experiencia se suma el trato personalizado, la calidad de los materiales, y el personal más cualificado. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y recibe un presupuesto gratuito en 24 horas. ¡Tu oportunidad es ahora!