LLAMARContacta

Cómo reparar las goteras de mi tejado de pizarra

portada---reparacion-de-tejados-de-pizarra

De todos los materiales de construcción que existen, la pizarra es la más utilizada para la fabricación de cubiertas. Sin embargo, con el pasar de los años, este material tiende a desquebrajarse, por lo cual es necesario proceder a la reparación de tejados de pizarra para eliminar las goteras y evitar las filtraciones internas de tu inmueble.

Si tu edificio cuenta con tejas desplazadas o cubiertas de pizarra partidas y sufres de problemas de goteras, te recomendamos repararla cuanto antes. En este artículo te explicaremos cómo hacerlo y qué medidas tomar para evitar cualquier otro inconveniente con tu tejado de pizarra.

¿Cuáles son las causas de las goteras en mi tejado?

La pizarra es uno de los elementos más antiguos que el ser humano ha usado para la impermeabilización de diversas construcciones. Esto ha ocasionado que surjan algunos desperfectos con el paso del tiempo, como la corrosión de los ganchos de sujeción que provocan el desprendimiento del tejado.

Sin embargo, el factor tiempo no es la única causa. En ocasiones, también influye el factor humano, como las instalaciones de aire acondicionado o colocación de antenas de cable. Esto hace que una teja se desplace y genere las inevitables filtraciones dentro del edificio o vivienda.

El problema de los tejados de pizarra es que no es un material apto para todos. Al subirse cualquier persona que no sea especialista, puede generar cualquier avería ya que, su peso o uso de herramientas que no vaya acorde con las instalaciones de la construcción y que conlleven a reparar las goteras del techo de inmediato.

Otras causas también pueden ser una mala ejecución de la construcción desde el inicio y las averías de chimeneas o cambios de agua. En cualquiera de estos casos, lo recomendable es verter agua con una manguera sobre el tejado hasta detectar el origen del problema y proceder a la reparación de tejados de pizarra de inmediato.

reparacion-de-tejados-de-pizarra

¿Qué hacer para reparar tejados de pizarra?

Si necesitas reparar las goteras de tu tejado, es importante que sigas estas recomendaciones antes de llevar a cabo una serie de reparaciones costosas y que, al final, no te ayuden a solucionar este problema.

Detecta el origen

Hemos mencionado las principales causas por las que se necesita una reparación de tejados de pizarra,y, es importante que puedas verificar el origen del problema antes de llamar a un profesional. Igualmente puedes solicitar ayuda en caso de que no logres localizarlo con facilidad.

Actuar a tiempo

Es cierto que el trabajo, la familia o la situación económica hace que pospongas la reparación de tu tejado de pizarra por mucho tiempo. Esto solo contribuirá a aumentar el problema y a pagar un dineral por un gran trabajo de rehabilitación.

Cuando arreglas la gotera de inmediato, el coste será mucho menor porque la reparación a realizar será muy sencilla. Incluso puede que solo necesites añadir un buen sellador y asunto arreglado. Pero en casos más extremos, puede que debas reemplazar la cubierta o, incluso, colocar nuevas unidades si el estado de la pizarra es irrecuperable.

Acudir a un profesional

No sirve contactar con una persona sin conocimientos en este material. Esto solo ocasiona reparaciones defectuosas y que solo contribuyen a aumentar el problema de las goteras en los tejados. Es así como recomendamos acudir a una empresa especializada que pueda proceder a la reparación de goteras y utilizar los mejores materiales del mercado para un resultado de calidad.

Entre las reparaciones que se puede realizar en estos casos se encuentra la impermeabilización de las zonas afectadas o la sustitución del solape o hilada de pizarra por metros. Para problemas más graves, solo queda un reemplazo parcial o total de los tejados de pizarra e, incluso, la sustitución total del techo.

reparar-tejados-de-pizarra

¿Cómo evitar volver a reparar tejado de pizarra?

Una vez finalizada la reparación de las goteras de tejados de pizarra, es importante poder mantenerla en las mejores condiciones para evitar cualquier otro indicio de goteras o deterioros del material. Para eso, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Evita al máximo subir por el tejado de pizarra o hacer que tu jardinero de confianza y albañil suban sobre ella para limpieza o instalaciones hogareñas. Lo ideal es que la persona que suba sea un pizarrista especializado.
  • En caso de que necesites proceder a una limpieza de canalones o alguna otra instalación urgentemente, contacta con el pizarrista y haz que se cerciore de que los otros técnicos no procedan a una mala manipulación del material.
  • Cada vez que finalice el invierno, debes comprobar que el techo de pizarra no cuente con ningún deterioro o quebradura sobre la superficie. En lo posible, recomendamos la revisión anual de tus inmuebles para realizar cualquier reparación de averías de inmediato.
  • Limpia la canaleta y las limas de toda clase de suciedad. El atasco de canalones hogareños es lo que puede ocasionar la presencia de goteras en tu vivienda.
  • Inspecciona todos los sellados de chimeneas y arrimes de la pizarra contra la pared. También puedes usar una masilla para reforzarlos, el cual recomendamos sea a base de poliuretano.
  • Si ya habías instalado una antena y deseas realizar algún cambio o reparación, coordina con el antenista y el pizarrista para que, en caso de que se rompa alguna teja de pizarra, ésta pueda ser reparada de inmediato.

Esperamos que estos consejos te hayan servido y puedas reparar las goteras del tejado de pizarra de tu inmueble de forma efectiva. Si necesitas más consejos sobre rehabilitaciones de edificios o reparaciones de fachadas en viviendas, contáctanos y te brindaremos más información.