LLAMARContacta

¿Cómo retirar amianto de tu vivienda?

como-retirar-amianto

Si tu inmueble es antiguo, puede que alguno de los materiales utilizados para su construcción contenga amianto o uralita. Es importante proceder a su retirada por los peligros que conlleva para la salud, pero ¿cómo retirar el amianto de forma efectiva? ¿Por qué es importante deshacerse de la uralita?

En este artículo, te damos toda la información que necesitas para saber cómo retirar el amianto de tu vivienda, edificio o apartamento. Asimismo, también te explicamos algunas técnicas utilizadas para la retirada de la uralita.

▼Características del amianto

El amianto es un material que, a mediados del siglo XX, fue muy utilizado en España para la construcción de edificios. También se le conoce como uralita, asbesto o fibrocemento y se caracteriza por su alta resistencia a las condiciones climáticas severas.

Sin embargo, este material puede llegar a ser nocivo para la salud de los residentes, debido a que sus componentes dañan los pulmones, llegando a generar hasta cáncer. Por este motivo, en 2001, el Gobierno español prohibió su uso en toda clase de construcciones.

El problema con el amianto surge cuando, pasado un tiempo, comienza a dañarse o sufre alguna rotura. Es aquí cuando se transfieren las partículas de uralita al ambiente, haciendo que los habitantes las respiren y afecten gravemente a su salud. De ahí la importancia de saber cómo retirar el amianto.

Si en tu inmueble cuentas con este material y se encuentra dañado, es momento de que procedas a retirar el amianto cuanto antes. De esta forma, no solo estarás cumpliendo las normas, sino que también protegerás la salud de todos aquellos que residen en tu edificio o vivienda y causarás el menor impacto ambiental.

▼¿Cómo retirar amianto de un inmueble?

Antes de explicar cómo retirar el amianto, debes saber que esta práctica requiere de un equipo profesional. En ningún momento debes proceder a la retirada de las placas de fibrocemento por tu cuenta, porque esto podría afectar gravemente a tu salud.

La empresa debe contar con el equipo necesario y las autorizaciones correspondientes para proceder a la retirada de la uralita. De esa forma, te evitarás muchas molestias y podrás saber el nivel de peligro que contiene el material acumulado en el ambiente.

A su vez, debes solicitar permisos y autorizaciones. Una vez obtenidos, es el momento de que comiences a retirar el amianto siguiendo estos pasos:

⇨ Plan de trabajo

A modo de evitar la dispersión del fibrocemento en el ambiente, es necesario elaborar un plan de trabajo y utilizar materiales de extracción acordes a estos servicios. Asimismo, es importante que el material se transporte en embalajes cerrados y etiquetas que indiquen lo que contienen dichos paquetes.

Seguido de esto, otro detalle importante acerca de cómo retirar amianto es conocer cuáles son los vertederos autorizados. Esto sirve para evitar cualquier delito ecológico, que acarrearía multas elevadas o incluso la detención, dependiendo de la gravedad del problema.

⇨ Formación de equipo

En nuestra empresa nos encargamos de formar un equipo especializado para instruir a los técnicos sobre cómo retirar el amianto y los efectos que provoca en la salud. De esta forma, cuando debamos retirar la uralita podremos minimizar la exposición y usar adecuadamente los equipos respiratorios para cumplir con el servicio.

⇨ Informe de riesgos

Es importante garantizar la seguridad de las personas a la hora de retirar el amianto, por lo que recomendamos un cierto límite de exposición a cada 0,1 cm2 de fibras en un periodo de ocho horas.

Estos tres pasos son esenciales para retirar el amianto con éxito y brindar a tus inquilinos o familia un ambiente seguro y habitable, donde su salud no se vea comprometida por el contacto con este material tan nocivo.

▼¿Cuáles son las técnicas para retirar el amianto?

fibrocemento
Conoce aquí nuestro servicio de amianto

Una de las técnicas que utilizamos para retirar el amianto es la aplicación de una solución acuosa, la cual garantiza el desamiantado con la máxima precaución y, generalmente, se realiza en las cubiertas exteriores.

Ante el fibrocemento localizado en las estructuras metálicas, la técnica a utilizar es aún más compleja. En este caso es necesario seguir un protocolo de trabajo estricto para aislar a las personas del lugar y evitar la pululación del polvillo de amianto en el ambiente.

Otro de los aspectos que deben cuidar los trabajadores para saber cómo retirar el amianto es la vestimenta. Deben ser trajes especiales capaces de aislar por completo la manifestación de la uralita en el ambiente y bloquear su acceso a las vías respiratorias.

Tanto con la uralita de las cubiertas exteriores como con las estructuras metálicas del edificio, el objetivo principal es liberar todo el polvo de las fibras de amianto que permanecen en el ambiente. De esta forma, garantizaremos la salud de los trabajadores y de todos aquellos que residen por la zona.

▼¿Qué se hace después de la retirada del amianto?

uralita
Revisa aquí nuestro servicio de tejados

Como habíamos mencionado en apartados anteriores, el amianto debe ser depositado en un lugar especial autorizado para acumular esta clase de materiales. De esta forma, se podrá garantizar su posterior eliminación sin que esto afecte al medio ambiente.

Por supuesto, es necesario que el transporte y embalaje estén especialmente preparados para retirar el amianto y mantenerlo alejado del exterior. La idea es que las partículas de uralita no traspasen la atmósfera ni contaminen sus alrededores, afectando así a la comunidad de forma indirecta.

Si quieres saber más sobre cómo retirar el amianto de tu inmueble, contacta con nosotros y te proporcionaremos gratis un presupuesto acorde a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *