LLAMARContacta

6 subvenciones para la rehabilitación de fachadas que debes conocer

subvenciones-para-rehabilitación-de-fachadas

¿Necesitas rehabilitar tu vivienda pero no cuentas con suficientes ingresos? Si es así, debes saber que el Gobierno cuenta con una serie de subvenciones para la rehabilitación de fachadas y que, acorde a los requerimientos, podrás acceder al plan de ayuda para el mantenimiento de tu hogar.

En este artículo te explicamos brevemente en qué consisten las subvenciones de rehabilitación de fachadas y cuáles son los tipos de ayudas para la reforma de viviendas que existen actualmente. Esta información te ayudará para cubrir los gastos de todas las rehabilitaciones que te permitirán disfrutar de tu hogar por mucho más tiempo.

▼¿Qué son las subvenciones para la rehabilitación de viviendas?

Las subvenciones de rehabilitación de viviendas son una ayuda que otorga el Gobierno a familias de bajos recursos o comunidades que sufren dificultades para restaurar sus construcciones arquitectónicas.

Entre los objetivos que persigue este tipo de ayudas para viviendas está mejorar la eficiencia energética, garantizar la sostenibilidad, aumentar la seguridad de uso, facilitar la accesibilidad del inmueble y fomentar la conservación del patrimonio arquitectónico.

Entre los grupos beneficiarios del plan de ayuda se encuentran las agrupaciones de propietarios, las sociedades cooperativas, los propietarios únicos de edificios y viviendas, las administraciones públicas y las empresas de servicios energéticos.

▼6 tipos de subvenciones para la rehabilitación de fachadas

Existen diferentes subvenciones para rehabilitación de fachadas, las cuales te proporcionarán la posibilidad de mantener tu vivienda o edificio y brindarle una larga vida útil para su mejor provecho. Aquí te mencionamos algunas.

⇨ Préstamos cualificados

Este tipo de ayudas consiste en solicitar un préstamo que alcance la totalidad del presupuesto necesario para la rehabilitación de fachadas. Generalmente, al beneficiario le brindan un plazo de 20 años para cubrir todas las cuotas relacionadas con el mantenimiento del inmueble.

⇨ Subsidiación de préstamos

Si el titular del préstamo es el arrendatario o el propietario de varias viviendas o edificios, puede solicitar una subvención del 20% de la cuota del préstamo, siempre y cuando sus ingresos no superen en 5,5 veces el SMI.

⇨ Subvenciones del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento también puede proporcionar subvenciones para rehabilitación de fachadas a familias cuyos ingresos sean inferiores a 3,5 SMI. También asigna ayudas a mayores de 65 años con bajos ingresos o a arrendadores sujetos a prórroga forzosa.

⇨ Eficiencia energética

Si necesitas obtener eficiencia energética y aumentar la sostenibilidad ambiental, puedes solicitar una de las subvenciones para rehabilitación de fachadas que otorgan la reducción energética de hasta el 35% para mejorar la envolvente térmica del edificio.

⇨ Conservación

Este tipo de ayudas para rehabilitación de edificios garantiza la instalación correcta de elementos que fortalezcan la estructura y cimentación de una construcción antigua. También contempla los procesos de desamiantado cuando vayan acompañados de algunos de estos trabajos de remodelación.

⇨ Accesibilidad universal

No hay nada como garantizar la seguridad de uso y accesibilidad de un inmueble. Si eres propietario de un edificio o conjunto de apartamentos, este plan de ayuda permite la instalación de rampas y ascensores con sistemas de seguridad.

También otorga las instalaciones de circulación, baños y cocinas para el acceso al interior de las viviendas, así como la colocación de elementos de control y mejoras de las condiciones de la construcción arquitectónica.

⇨ Otros tipos de ayudas

De acuerdo a tus necesidades, podrás hallar subvenciones para rehabilitación de fachadas orientadas a inmuebles del sector rural, los cuales requieren de ciertos beneficios para el mantenimiento de sus viviendas en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Si eres joven y acabas de heredar un inmueble, también podrás solicitar la subvención de rehabilitación de tu fachada si tu vivienda se sitúa en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Esto incluye el alquiler y la adquisición de viviendas, el cual obtiene del 20 al 25% de ayuda del total.

Y, por último, se encuentran las subvenciones para rehabilitación de fachadas orientadas a personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes, debido a sus condiciones, requieren de servicios e instalaciones adaptados a sus necesidades.

Para eso, es necesario que las viviendas deban destinarse por un mínimo  de 40 años al alquiler y cumplir con las condiciones de renta límite e ingresos del arrendatario.

▼¿Cuáles son los requisitos para acceder al plan de viviendas?

Consulta aquí el servicio que ofrecemos de amianto

De acuerdo a los últimos requerimientos de la Comunidad de Madrid, para solicitar algunas de las subvenciones de rehabilitación de fachadas, es necesario que tu inmueble haya sido construido antes de 1996, salvo algunas excepciones.

En caso de que lo uses para alquiler de forma parcial o total, es obligatorio que al menos el 70% de la superficie construida sea de uso residencial. Y si tienes un conjunto de viviendas o apartamentos, al menos el 50% de ellas deben haber sido utilizadas como domicilio habitual.

Entre los trámites que deberías realizar se encuentran el informe de Evaluación del Edificio, previamente presentado al Ayuntamiento; el acuerdo de la comunidad de propietarios; el proyecto de ejecución o memoria técnica y las autorizaciones administrativas correspondientes.

Como todo tipo de gestiones gubernamentales, la presentación de solicitudes tiene fechas límite. Es por eso que recomendamos conseguir los documentos esenciales con mucha anticipación para poder beneficiarte de las subvenciones para la rehabilitación de fachadas.

Recuerda que puedes pedirnos presupuesto gratuito y así solicitar la ayuda para la rehabilitación de tu hogar. También te invitamos a seguir nuestro blog para enterarte de todo lo relacionado con las reformas de viviendas y novedades del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *